¿Qué es el storytelling y por qué es tan eficaz para vender?

Si es la primera vez que escuchas este término, tal vez pienses que, storytelling se trata simplemente de contar historias, sin embargo, es muchísimo más que eso.

Podríamos definir storytelling como el arte de cautivar al público a través de una historia, hasta el punto de lograr un vínculo emocional con él.

 

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es una de las técnicas más efectivas dentro del marketing digital y el complemento perfecto del copywriting, ya que, a través de esa historia, logramos “tocarle la fibra” al cliente para terminar empujándole hacia la venta.

storytelling que es

Admitámoslo, no hay nada que engatuse más que una historia bien contada. Seguro que te identificas con alguna de las siguientes situaciones:

  • Esa peli de Disney que viste de peque y aún a día de hoy te sigue encantando
  • Aquel libro que te regalaron y terminaste devorando en un solo finde
  • Esa novela que compraste sin muchas expectativas y acabaste adorando (y, además, necesitando con urgencia leer la segunda parte)
  • Aquel hilo random de ese foro friki al que te enganchaste de principio a fin
  • Ese magistral discurso que logró emocionarte y que, necesitaste volver a ver una y otra vez, además de compartirlo con todos tus amigos
  • La serie de Netflix que viste del tirón en un solo día
  • Esa peli que logró que no apartases la vista ni un segundo de la pantalla

¿Qué tienen todas estas situaciones en común? Pues que, han logrado engancharte de principio a fin y crear un lazo emocional contigo.

No estamos a hablar de historias épicas, sino de historias contadas de tal forma que lograron conectar con tu lado emocional y crear un fuerte engagement.

En el marketing digital se busca lograr eso: un vínculo emocional entre la historia y el público, de tal forma que se motive la venta.

Dicho de otro modo, conseguir a través del oído llegar al corazón del cliente, para, finalmente, activar el “modo compra” en su cerebro.

storytelling

¿Y eso cómo se consigue?

Lograr la atmósfera mágica de un storytelling no es algo tan sencillo, ya que, debemos combinar adecuadamente el arte de contar historias con la conveniente estrategia.

En el siguiente punto veremos las claves para trazar un buen storytelling.

 

¿Como elaborar storytelling de forma efectiva?

Como te decía al principio de este post, el storytelling es un arte, pero un arte con una estrategia muy estudiada detrás.

Hay ciertos puntos que debemos entender y tener en cuenta a la hora de trazar la estrategia de nuestro storytelling.

Si uno de estos puntos flaquea, es posible que el storytelling no sea efectivo y que no se cree el enagement necesario con nuestro público, y, por tanto, no se produzca la venta.

Si quieres que tu storytelling sea efectivo para vender, debes tener en cuenta las cuatro preguntas que vienen a continuación: ¿cómo?, ¿qué?, ¿para qué? y ¿a quién?

 

¿Cómo?

El “cómo” es el alma del storytelling.

Si bien es cierto que tienes que “tener cierto duende” para contar una historia y que, no todo el mundo sabe cómo hacerlo, también debemos tener presente la parte estratégica del storytelling, que, precisamente, influye en el cómo contar una historia.

¿Pero, a qué nos estamos a referir exactamente al hablar del “cómo”?

Pues, a que, el modo en el que cuentes la historia y la engarces con el producto que quieres vender debe ser el adecuado.

La historia en si puede ser buena, que, si no está bien contada ni la sabes enlazar con tu producto, no lograrás ese vínculo emocional necesario con quien la escucha.

que es el storytelling

En este punto del post, me gustaría que pensases un momento en cualquier remake que hayas visto y en la película original.

Un remake, al fin y al cabo, no es más que la misma historia, pero contada de forma diferente: otros diálogos, otras escenas, diferentes interpretaciones y actores etc.

A menudo ocurre que, la peli original nos encanta y el remake hace que nos tiremos de los pelos, (aunque hay también alguna excepción).

Lo importante de esto es que:

  • Una misma historia, se puede contar de formas diferentes, pero también, provocar una diferente aceptación en quien la escucha.
  • La originalidad es un punto que debemos tener en cuenta, ya que, el público normalmente presta más atención a una historia que no conoce, que a una que ya sabe cómo se desarrolla y cómo termina.

Por tanto, la historia debe ser la adecuada, pero, además, debemos cuidar aspectos como la originalidad y la forma en la que se cuenta:  hilando los tiempos, frases y personajes de la forma apropiada, para que, de este modo, resulte un storytelling efectivo.

Al escribir esto, no puedo evitar acordarme de mi época universitaria.

Tenía una asignatura, Derecho Financiero, que me parecía la cosa más horrible habida y por haber. Los minutos en aquella clase pasaban como si fuesen horas y se hacía más aburrida que escuchar un torneo de ajedrez por la radio. Además, puedo decir que, era un pensamiento que todos los allí presentes compartíamos.

que es el storytelling

Sin embargo, nuestro profe cogió una baja el último mes de clase, por lo que vino un sustituto a dar su asignatura y, para sorpresa de todos, se obró el milagro.

Realmente fue algo extraordinario ver como convirtió, desde la primera clase, aquel tostón de asignatura en una clase amena y divertida que se nos pasaba volando.

¿Cómo era posible que, utilizando el mismo manual y siguiendo con el mismo temario, aquel hombre convirtiese la materia más tediosa en una clase placentera y divertida? ¿Cómo era posible que todos los alumnos pasásemos de ir a desgana a aquella clase a darnos pena que se terminase? ¿Magia?

Pues no, simplemente había cambiado (radicalmente) el modo en el que nos contaban la misma historia.

Aquel bendito sustituto tenía chispa, sabía como llamar nuestra atención, nos mantenía en vilo contándonos sus historias, logrando tenernos toda la clase con el corazón en un puño y, a la vez, nos daba la materia correspondiente casi sin que nos diésemos cuenta.

Sin duda, un ejemplo perfecto de cómo influye el “cómo” a la hora de contar algo.

que es el storytelling

Por tanto, ¿con qué quiero que te quedes de todo esto que te he contado del profe sustituto de Derecho Financiero?

Pues que, para crear un buen storytelling debes:

  • Crear un ambiente atractivo y mágico, que encandile al público desde el primer momento y te quiera escuchar de principio a fin.
  • Conectar emocionalmente es imprescindible, por lo que, a la hora de contar la historia debes transmitir y seducir el corazón de tu público tanto como su oído
  • La magia del plot twist : las historias predecibles y lineales no suelen generar interés, por lo que, procura sorprender.
  • Se original, crea tu propio estilo y síguelo. No intentes copiar el de otros. Es más importante contar una historia de forma original que contar una historia original de forma aburrida.

 

¿Qué?

El qué y el cómo van de la mano a la hora de elaborar un storytelling efectivo.

¿Qué tipos de storytelling existen?

  1. Historias ficticias
  2. Historias reales: bien sea de conocidos tuyos o historias personales.
  3. Historias de la Historia
  4. Valores de marca, historias clientes, casos de éxito etc.

No hay uno “mejor que otro”, sin embargo, si que existen ciertos factores que nos harán inclinarnos por un tipo de storytelling determinado. 

 

¿Para qué?

En este punto, es importante que tengamos muy clara la respuesta, ya que, a la vez es la finalidad del storytelling.

¿Para qué contamos esta historia y no otra?

¿Para qué cuentas el caso de éxito de aquel cliente al que tan bien le ha ido contratando nuestros servicios?

¿Para qué cuentas la historia de tu marca, así como su origen?

que es el storytelling

Para vender.  Esa debe ser la respuesta a todas y cada una de las anteriores preguntas.

El “para qué” responde al fin del storytelling, que no es otro que motivar la venta, o, en su defecto, llamar la atención de un potencial cliente hacia nuestra marca.

Puede que tengas una historia realmente buena y engatusadora de tu tío Manolo, pero, antes de utilizarla en un storytelling, analiza si con ella podrás conectar con tu publico para, posteriormente, motivar una venta.

¿A quién?

¿A quién va dirigido el storytelling? A tu público, es decir, a tus potenciales clientes.

Por ello, a la hora de seleccionar qué historia quieres contar, es imprescindible que tengas en cuenta a tu buyer persona.

Por ejemplo, si tu negocio es un gimnasio, tu buyer persona será alguien deportista, amante de la adrenalina y de la healthy life, por lo que jamás deberás utilizar un storytelling hablando de lo que aprendiste mientras esperabas en la cola del McDonald’s o de lo que te llamó la atención último programa de Chicote.

 

Conclusión sobre el storytelling

En resumen, para lograr un storytelling efectivo y exitoso, que dispare la venta, no sólo debemos contar con esa magia de saber contarlo, sino que, también debemos estudiar qué contamos y cómo lo hacemos, además de tener claro para qué lo contamos y a quién.

¿Qué te ha parecido este post sobre el storytelling?

Déjame un comentario escribiéndome tu opinión, prometo contestar a todos.

Un saludo y nos vemos en el siguiente post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Otros artículos que pueden interesarte...

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

copywriter freelance en español, copywriter freelance en españa, copywriter online español

Elena Ferlo

Copywriter SEO

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?