¿Qué es el copywriting y por qué lo necesitas para tu web?

Curiosamente, explicar qué es el copywriting me resulta más complejo que exponer qué NO es, pero, si tuviese que dar una definición, lo describiría como el arte de la escritura persuasiva, mediante la cual motivamos la venta de un producto o servicio.

 

¿Qué es el copywriting o copy?

Dicho de otro modo, el copywriting es la habilidad de utilizar las palabras adecuadas en un determinado texto, con la intención de este cale en la mente de un potencial cliente y, de esta forma, empujarlo hacia la compra.

Sin embargo, aquí debemos puntualizar algo. Aunque la función principal y esencial del copywriting es motivar la compra, no es la única, ya que, también hay otras funcionalidades subyacentes como, simplemente, atraer y llamar la atención de un potencial cliente sobre tu marca, productos y/o servicios.

Todo esto, se debe en gran parte, a que el copywriting no trabaja solo con las palabras, sino también con las emociones, con la estrategia y con la psicología, por eso, es una de las técnicas más efectivas dentro del marketing digital para disparar las ventas.

copywriting

Al escribir todo esto, no puedo evitar acordarme de Hitch, especialista en ligues; aquella olvidable peli de Will Smith.

Sin entrar en spoilers innecesarios, os diré que la película nos cuenta la historia de un coach del amor (Smith), que aconseja a sus clientes en el terreno sentimental, indicándoles cómo deben comportarse para tener éxito en sus citas amorosas.

La película no es memorable, está llena de clichés y humor, a veces, un poco tonto, pero, no puedo evitar acordarme de ella al escribir este post.

Y supongo que ahora te estarás preguntando ¿qué tiene que ver Will Smith y el ligoteo con el copywriting? Pues que, romantizando un poco el término, copywriting y ligar, son más parecidos de lo que podemos pensar en un primer momento.

copywriting

Cuando conocemos a alguien especial, siempre queremos mostrar nuestra mejor version, es decir, le descubrimos nuestras mejores cualidades, resaltamos nuestras virtudes y remarcamos nuestro lado más positivo.

Pero siempre sin engañar (o, al menos, así debería ser).

Engañar es algo despreciable en todas las esferas de la vida y no llega nunca a buen puerto.

Volviendo al punto inicial de mi post, donde, no sé si te acuerdas, pero te dije que me resulta más sencillo explicar lo que no es el copywriting que dar una definición de lo que sí es.

Por tanto:¿qué no es el copywriting?

 

Copywriting no es engañar, sino escribir para motivar la venta

Como hemos dicho, engañar, aparte de ser un acto ruin no es un acto inteligente.

El copywriring lo que busca es resaltar, revalorizar las mejores cualidades de tu producto, marca o servicio, pero nunca utilizando malas artes, como el engaño.

Además, citando (y dándole la razón) a la dramaturga y guionista argentina Ana Diosdado: “la única manera de persuadir es decir la verdad”.

 

Copywriting no es lo mismo que marketing de contenidos

Aunque son dos conceptos similares y que, a menudo van de la mano, no son exactamente lo mismo. Podríamos decir que, el copywriting y el marketing de contenidos son como comparar un alaskan malamute y un husky siberiano: son parecidos, tienen raíces en común, se llevan bien, pero no son lo mismo.

El punto de apoyo del marketing de contenidos es la comunicación, es decir, trata de atraer a su público a través de temas o artículos, así consiguiendo elevar la imagen de la marca y atraer a potenciales clientes.

El copywriting se apoya en la persuasión y , aunque también busca atraer nuevos clientes, principalmente lo que busca es vender.

 

El copywriting no es un concepto moderno

Aunque para muchos es un vocablo nuevo y, para otros, un concepto nacido con el marketing digital, lo cierto es que el copywriting es mucho más antiguo de lo que muchos creen.

El primer copywriter fue John Emory Powers (1837-1919), quien escribía con un lenguaje sencillo y directo, además de utilizar a menudo el storytelling. Empezó su carrera en la tienda Lord + Taylor, en EE.UU, para, más tarde, lanzarse a la piscina como freelance, conservando su estilo tan característico y escribiendo para empresas muy importantes de la época.

Por tanto, y, a modo de resumen, podemos decir que copywriting es el arte de escribir bonito, de forma que persuadimos a nuestros potenciales clientes utilizando en las palabras que escogemos técnicas de psicología y marketing.

Copywriting no es engañar, ni una técnica moderna, ni tampoco marketing de contenidos.

Por tanto, si el copywriting fuese una fórmula de matemáticas, sería algo así:

copywriting

En el siguiente punto, vamos a ver uno de los pilares más importantes del copywriting: la persuasión.

 

¿Qué es la persuasión y porque es tan importante en el copywriting?

Entender el copywriting sin tener claro lo que es la persuasión es como entender lo que son las mates sin saber sumar. Por tanto, vamos a explicar qué es la persuasión.

Según la RAE, persuadir es conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado”.

A través del copywriting, la persuasión se utiliza precisamente para resaltar con razones y argumentos reales el valor de un servicio o producto.

Cuando digo esto no puedo evitar pensar en que, para muchos, todavía el término persuadir tiene tintes negativos, incluso algunos lo comparan a la manipulación.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que, manipular no tiene nada que ver con persuadir.

La principal diferencia son los medios que se utilizan, ya que, en la manipulación, se utilizan malas artes, tirando, muchas veces de engaños, datos irreales, falsos o inexactos.

En la persuasión, sin embargo, lo que se pretende es, mostrarle a alguien otra visión sobre un mismo producto, pero siempre con características y valores reales y, por supuesto, sin engañar.

que es el copy

No obstante, la persuasión es un acto más cotidiano de lo que podemos pensar, ya que, todos nos hemos topado con ella en algún momento de nuestra vida. ¿Te suena alguna de estas situaciones?:

  • Cuando convencimos al profe para que nos subiese del 4.5 al aprobado
  • Cuando, de pequeños, conseguimos que nuestra madre nos comprase aquella deliciosa palmera de chocolate para la merienda
  • Cuando nuestro perro nos pone ojitos para que lo saquemos a pasear ya
  • Cuando nuestro gatito se restriega contra nosotros porque quiere comida
  • Cuando convencimos a nuestro jefe para pedirle un aumento
  • Cuando, tras mucho intentarlo, convencimos a aquella persona especial para tomarnos una cerveza

¿ Qué tienen en común todas estas situaciones? Pues que,  se utiliza la persuasión para lograr con éxito un determinado objetivo. En unos casos es un paseo, en otros un aprobado, y en el copywriting, disparar la venta.

Como decía el matemático Blaise Pascal: “el arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón
por tanto, podríamos decir que el copywriting es como el corazón de una venta, y la persuasión los latidos que este emite.

 

¿Por qué necesitas el copywriting si quieres vender?

Hace no mucho, me quede embobada viendo un documental sobre los tesoros que se esconden en algunos fondos marinos.

Más allá de la magia y fascinación que me inspiraron todas esas joyas, no pude evitar que me invadiese un profundo sentimiento de pena e impotencia, además de preguntarme ¿qué sentido tiene que todas esas maravillas existan, si están ocultas?

Irremediablemente, tampoco pude evitar comparar todo esto con el copy, y es que, un texto sin el copywriting adecuado es como un tesoro oculto : está ahí, pero pierde todo su sentido, ya que nadie puede apreciar su valor ni disfrutar de él.

Siguiendo con el símil, podríamos decir que el copywriting es como la llave que abre ese cofre del tesoro y que permite mostrarle al público todo su valor real.

Las palabras son el arma más importante que tenemos, ya que, con ellas nos comunicamos, y nos sirven para crear una conexión, en este caso, con nuestros potenciales clientes.

Dar en la tecla correcta y saber justo qué palabras utilizar es más complejo de lo que parece y tiene un gran trabajo detrás, ya que, hay que saber como combinarlas, utilizando estrategia, una ortografía impecable, persuasión y, además, logrando conectar con el cliente.

Además,  si no utilizamos las palabras correctas podemos crear el efecto contrario. Por eso es muy difícil vender sin copywriting.

Recuerda, quien no convence, no vence ( ni vende).

¿Qué te ha parecido mi post sobre el copywriting? Déjame un comentario. Prometo contestar.

Un saludo y hasta el próximo post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Otros artículos que pueden interesarte...

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

copywriter freelance en español, copywriter freelance en españa, copywriter online español

Elena Ferlo

Copywriter SEO

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?