Puntos clave del copywriting turístico para multiplicar tus reservas

La palabra «vacaciones» no deja indiferente a nadie.

Da igual con qué la asocie nuestra mente, si con pueblo o ciudad, si con aventuras, turisteo o simplemente descanso, que, al final, todos la relacionamos con algo bueno.

Y es que, cuando pensamos en nuestras vacaciones, independientemente de cuál sea el plan, todos queremos lo mismo: disfrutarlas al máximo para volver a nuestras vidas con las pilas cargadas.

A priori, vender algo tan maravilloso como unas vacaciones y todo su aderezo ( destino, puntos de interés, hoteles, rutas, excursiones etc.) parece algo realmente sencillo. Sin embargo, en un mercado cada vez más saturado y con más variedad de ofertas, destacar por encima de la competencia se convierte en poco menos que en una Misión Imposible.

copywriting turistico

En este caso, utilizar una adecuada estrategia de marketing y un copy impecable pueden hacer maravillas en tu empresa y ayudarte a captar muchos clientes.

Sigue leyendo y conoce los puntos clave que debes tener en cuenta para que tu negocio turístico dé el salto que le falta a través del copywriting y comience a multiplicar reservas.Tu propuesta de valor debe ser la mejor.

 

1. Tu propuesta de valor debe ser la mejor

La propuesta de valor es, irremediablemente, el pilar fundamental de cualquier estrategia de copywriting.

En la esfera del turismo, donde el abanico de posibilidades y ofertas del que dispone el consumidor es muy variado y competitivo entre sí, destacar es difícil, pero también imprescindible.

Apuesta por un copy ingenioso, directo y único, que te diferencie de tu competencia y que destaque por encima de ellos. Crea una propuesta de valor distintiva, pero que envuelva y atrape al cliente como ninguna otra.

Ten en cuenta que, si quieres multiplicar tus reservas, debes vender no solo los destinos, sino también los demás servicios que ofreces.

 

2. Buyer persona, elemento clave

Conocer a fondo a tu buyer persona es fundamental para que tu estrategia de copywriting funcione.

En el sector del turismo debes tener especialmente definido a cada uno de tus buyer persona, ya que, de esta forma, conocerás a quien va dirigido cada uno de tus productos y qué tipo de copy debes aplicar en ellos.

La variedad de ofertas y servicios turísticos es casi tan amplia como los distintos buyer persona, y, por tanto, el copywriting que utilices no puede ser el mismo si te diriges a Juan y María, jubilados que buscan un viaje de tranquilidad y desconexión, sin tener que preocuparse de nada más, que, a Noa y Marta, que buscan aventura y adrenalina al mejor precio.

Por todo esto, debes hacer una investigación exhaustiva y definir muy bien a tus diferentes tipos de buyer persona, y, por tanto, enfocar una estrategia diferente de copywriting a cada uno de ellos.

copywriting turistico

 

3. Vende la experiencia, no el destino

Vale, reconozcámoslo, el destino es un factor fundamental y, seguramente, en lo primero en lo que se fijará nuestro cliente, pero, ¿hasta qué punto importa?

Podemos pensar que hay algunos destinos que parten con ventaja por encima de otros, pero, ¿realmente esto es así?

Tradicionalmente, las agencias de viajes inundaban sus escaparates con fotos de playas de arena blanca, aguas color turquesa y sombrillas de paja, por lo que, muchos crecimos pensando que un paraíso vacacional era El Caribe y poco más.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que, el concepto de paraíso vacacional es tan variado como subjetivo, y dependerá no solo de los gustos de cada cliente, sino también de otros factores, como el momento personal en el que se encuentre, del dinero que le apetezca invertir, o, simplemente, de lo que le pida el cuerpo en ese momento.

Para muchos, un verdadero paraíso vacacional es una cabaña en el medio del bosque, una semana entre viñedos o una un finde en un parque de atracciones.

 

4. Vende vacaciones más allá del verano

Aunque inconscientemente asociamos vacaciones con verano,(y, de hecho, es la fecha en la que más reservas se hacen), lo cierto es que, cualquier época es buena para tomarse un descanso, pero, esto debes hacérselo ver a tu cliente.

El otoño es una época increíble para viajar y ver los distintos pueblos y ciudades vestidos con un colorido diferente, como Transilvania.

En esta estación, la región del Conde Drácula se viste con tonos ocres, dorados y rojizos, que le dan un especial encanto, además de que, si viajamos en esta época, nos encontraremos con la mítica niebla vampiresca que viste la leyenda.

Bruselas es otra excelente opción para visitar en otoño, ya que, es la única época del año en la que sus cinco museos más emblemáticos están abiertos hasta medianoche.

El frío invierno también tiene su encanto para tomarse unas vacaciones, sobre todo si eres amante del esquí y de los paisajes nevados.

Unas vacaciones primaverales, también son una buena idea, sobre todo si estás pensando en visitar ciertos países como Japón ( la floración del cerezo es algo que merece la pena ver al menos una vez en la vida).

Conoce también las distintas rutas, celebraciones, excursiones y comida propia de cada lugar y momento del año para poder vendérselas también a tu cliente como parte de la experiencia.

copywriting turistico

 

5. Convierte el email marketing en tu mejor arma

Una estrategia de emailing es muy interesante y da mucho juego en casi cualquier negocio, sin embargo, en el sector del turismo se puede exprimir al máximo.

¿Quién no ha cogido una escapada a última hora que no tenía planeada, solo porque le ha parecido una oportunidad que no podía dejarla escapar?

Traza una ingeniosa estrategia de email marketing y utiliza tu correo electrónico para ofrecer jugosas ofertas y experiencias turísticas a tus suscriptores. Cuida mucho el copywriting a través de este canal.

 

6. Gamificación, ¿por qué no?

Una estrategia con la que no todos se atreven, pero que, se desenvuelve genial en el sector del turismo, es la de utilizar la gamificación para atraer y fidelizar clientes.

Todo plan turístico, aunque sea el más relajadito, tiene su toque de aventura, y, por tanto, un punto de juego y diversión.

Dale a tu empresa de turismo un toque lúdico a través del copy adecuado y mediante ciertas técnicas, con las que fidelizarás a tus clientes, por ejemplo, puedes crear un sistema de recompensa mediante puntos por cada viaje, encuestas, opiniones, fotos que suba el usuario de cada ciudad o pueblo que haya visitado a través de tu agencia, etc.

Si utilizas correctamente la gamificación puedes obtener jugosos beneficios, como conocer mejor las necesidades de tus clientes y generar más engagement.

copywriting turistico

 

7. Viaja de la mano del SEO

A estas alturas, todos sabemos que el copywriting y el SEO son la pareja perfecta dentro de cualquier estrategia de marketing.

Ambos forman un equipo infalible por lo que, siempre es bueno contar con esta dupla.

Utiliza el copy ideal sin dejar de lado el SEO en tu estrategia ya que, es una herramienta muy poderosa y, sin él, es difícil que tu negocio se posicione en Google.

 

8. La prueba social, tu aliada imprescindible

Aunque esto es de primero de marketing, nunca está de más recordarlo.

La prueba social es una de las mejores bazas que podemos jugar, ya que, los testimonios, experiencias y comentarios (positivos) de otros clientes generan confianza en los que están dudando de si coger o no nuestra oferta.

Aquí el copy también jugará un papel esencial, ya que, ayudará a mostrar los beneficios de nuestros productos a nuestros potenciales clientes.

copywriting turistico

 

9. Tus CTA deben ser impecables

Los CTA (Call to Action o llamadas a la acción) son pequeños pero matones.

Uno de los errores más comunes dentro de una estrategia de copywriting es no prestar la atención suficiente a estos pequeños rincones de nuestra web.

Debemos tenerlos muy en cuenta ya que, son mucho más que un botón (aunque, también puede ser un link o banner), pues, ni más ni menos es el lugar donde se confirma la conversión del cliente.

Mima tus CTA a través de un microcopywriting creativo, directo y de calidad. Cuida también que su diseño sea acorde al resto de la web, pero que, a la vez, consiga captar la atención del cliente.

 

10. Explota tus redes sociales

Vivimos en la era de las redes sociales, por lo que, debemos exprimirlas al máximo.

Son una herramienta muy útil para promocionar nuestra empresa y, se prestan especialmente bien a todo lo que tenga que ver con el turismo: pocas cosas hay más instagrameables que una foto de un plato de comida apetitoso, una publicación en la habitación de un hotel cool o una etiqueta en un destino paradisíaco.

Debemos explotar al máximo las redes sociales de nuestra empresa y mostrarle al cliente nuestros productos: diferentes lugares para visitar, hoteles, paradas gastronómicas, rutas etc.

El copywriting de los textos de tus redes sociales también debe ser impecable, por lo que, cuida el contenido que subes utilizando palabras amenas y directas.

copywriting turistico

 

11. Crea un blog de contenido sobre turismo

Un blog requiere dedicación, tiempo y constancia; pero, también es un proyecto muy rentable que podemos llevar a cabo para complementar la estrategia de marketing para nuestro negocio de turismo.

Redacta los textos de tu blog utilizando copywriting turístico y sube contenido a menudo.

El mundo del turismo ofrece gran variedad de temas sobre los que escribir así que, será difícil que te quedes sin ideas: consejos sobre viajes, sugerencias gastronómicas de cada lugar, recomendaciones de diferentes tipos de alojamientos, como cabañas, hoteles, resorts etc.

 

12. Cuida la fotografía

Podemos decir que, las imágenes son a la vista, lo que las palabras al oído, por lo que, visualizar una excelente fotografía, nos causará un efecto similar al de leer un texto con un copywriting ideal.

Aquí es importante puntualizar que, cuando hablamos de «cuidar la fotografía», no nos referimos a que cuelgues en tu web fotos de un determinado destino, y que éstas sean tan distintas a la realidad y tengan tantos “efectos especiales” que, cuando el cliente llegue al mismo, no lo reconozca.

Esto sería un terrible error ya que, generaría el efecto contrario de lo que buscamos, ya que, es más que probable que, si se da esta situación, nuestro cliente se sienta engañado y todo el hype que tenía en visitar ese lugar o en vivir esa experiencia se transforme en desilusión y frustración.

Ya sabes, cuanto más altas son las expectativas, más duras son las decepciones. Y, cuanto más se decepciona a un cliente, más improbable es que vuelva a contratar nuestros servicios.

Te recomiendo que leas este estupendo artículo de Denomades para que veas con ejemplos claros lo que no debes hacer con las fotografías de tu web.

Recuerda, se trata de mostrar la mejor versión de un destino, centrándonos en enseñar sus puntos emblemáticos y recomendar actividades propias del sitio, no de disfrazarlo.

copywriting turistico

Y hasta aquí mi post de hoy sobre los puntos más importantes que debemos cuidar en el copywriting turístico.

¿Crees que hay otros aspectos importantes que también debemos cuidar?¿ Piensas que un buen copy ayuda a darle más visibilidad a los negocios de turismo?

Déjame un comentario. Prometo contestar.

Nos leemos en el próximo post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Otros artículos que pueden interesarte...

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

copywriter freelance en español, copywriter freelance en españa, copywriter online español

Elena Ferlo

Copywriter SEO

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?