La estrategia de marketing detrás del éxito de El juego del calamar

Adoro las series. Me gustan de todos los géneros y estilos.

Siempre ando buscando nuevas recomendaciones seriéfilas para ver en mis ratos libres, ya que, descubrir una nueva serie a la que engancharte de principio a fin es un auténtico placer.

Sin embargo, desde hace un par de semanas no hizo falta que nadie me recomendase ninguna serie, ya que, todo el mundo hablaba de la misma.

Por supuesto, te hablo de El juego del calamar.

juego calamar copy

El juego del calamar, alias, la serie que te encontrarás hasta en la sopa, se ha convertido en una de las más vistas de Netflix y es todo un fenómeno a nivel mundial.

Pero, ¿por qué está arrasando de esta manera? ¿Qué es lo que hace que esta serie sea tan especial?

La he terminado ya y, sin entrar en spoilers, puedo decir que me ha gustado.

Es entretenida y engancha,  aunque no tiene un argumento tan original como puede parecer, ya que, en ciertos aspectos recuerda a Los juegos del hambre, Battle Royale o Alice in Borderland.

Lo de cierto grupo de personajes vestidos con el outfit de los atracadores de La casa de papel mejor lo dejamos para otro día ( es realmente curioso lo versátil que puede llegar a ser un mono rojo en las series) 😂.

juego calamar copy

Hay algo que me llama mucho más la atención que la propia serie en sí, y no es otra cosa que la efectiva estrategia de marketing que tiene detrás y que vamos a analizar a continuación.

 

¿Qué Estrategia de marketing se utiliza en El juego del calamar?

Si algo tienen en común las series y pelis más populares, esas que todo el mundo etiqueta con un “tienes que verla”, es que han contado con una gran estrategia de marketing.

Ejemplos de esto hay miles. Por ejemplo, una de las técnicas de marketing que utilizó en su día Jurasic World para promocionar su película, fue crear una web realista sobre el propio parque que aparece en la peli, como si realmente pudieses comprar entradas e ir a ver los dinosaurios con tu familia los domingos.

A los de Juego de Tronos, por su parte, no se les ocurrió una mejor táctica para promocionar su sexta temporada, que plantar, nada más y nada menos que un cráneo de dragón gigante en la playa de Dorset. La propia gente, sus selfies y la magia de las redes sociales hicieron el resto, ya que, era irresistible no hacerte una foto con aquel cráneo de dragón y compartirlo con tus amigos y followers.

juego calamar copy

Pero volviendo al tema ¿qué estrategia está siguiendo la serie del momento? ¿Qué métodos de marketing han utilizado los de Netflix para convertir a El juego de calamar en una de sus series más vistas? ¿

Ya te voy adelantando que el marketing tiene bastante “culpa” de todo este fenómeno.

En este post vamos a ver algunas de las claves que han convertido a El juego del calamar en una de las series más icónicas de Netflix en apenas unas semanas después de su estreno.

 

La importancia del hype

El hype es la mano que mece la cuna de las promociones cinematográficas, y, en general, de muchas campañas marketeras.

¿Pero, por qué es tan importante crear hype?

Es uno de los mejores y más fuertes sentimientos que puede tener un cliente por tu producto, ya que, hype, en esencia, es una mezcla de emoción, expectación, adrenalina y ganas de saberlo todo acerca de ese producto.

Como digo yo, los mejores escalofríos no los produce el frío, sino el hype.

Netflix parece que lo tiene bien clarito, y, sabe que el primer paso para crear hype sobre una serie o peli, es que todo el mundo se entere de su existencia.

Si quieres que todo el mundo te conozca, debes hacerte notar, y para ello, los de Netflix decidieron colocar una muñeca gigante en un centro comercial de Filipinas.

Pero no es una muñeca cualquiera, obvio, sino la emblemática muñeca de El juego del calamar.

Esto generó una gran expectación entre los visitantes del centro comercial, ya que, se quedaban atónitos, incluso algunos un poco asustados, al ver que a la muñeca se ponían los ojos rojos (ejem, no cuento más que me meto en spoilers), pero al final, todo el mundo quería tener una foto con ella.

Un plan sencillo, extravagante pero tremendamente efectivo, ya que, Netflix Filipinas compartió un video en sus redes sociales, mostrando la reacción de la gente al ver la muñeca, obtuvo en Twitter nada más y nada menos que 4 millones de reproducciones y 67.000 me gusta.

 

Viralidad

La viralidad, generalmente, es uno de los bienes más preciados en el mundo del marketing.

Conseguir que un contenido se haga viral no es una tarea sencilla, ya que, no hay una fórmula secreta ni una serie de tips a seguir.

Muchas veces, incluso se podría decir que es necesario un toque de suerte (ya sabes, a veces más vale caer en gracia que ser gracioso).

copycalamarcopy

Sin embargo, hay una serie de características que tienen en común casi todos los productos virales, como:  ser contenidos muy visuales, tener un toque de humor, contenido sorprendente y original etc.

 

Prensa y Redes Sociales

La prensa y las diferentes redes sociales son un punto clave que retroalimenta los dos anteriores.

El juego del calamar es el tema del momento y se nota.

Cada día aparecen nuevas noticias sobre la serie,  muchas de ellas con tintes sensacionalistas e incluso, algunas rozando el clickbait.

Ese carrusel de noticias diarias sobre la serie, no hace otra cosa que hacer que su popularidad crezca.

meme juego calamar

Por otro lado, las redes sociales, se han calamarizado totalmente.

Los memes calamarescos inundan los foros y Twitter, triunfando casi sin quererlo.

Instagram, también se ha sumado al boom de El juego del calamar y ha aportado su granito de arena sacando varios filtros y hasta un minijuego sobre la serie.

 

La dosis justa de polémica

La polémica es una de las técnicas más utilizadas dentro del marketing para vender cierto tipo de productos, pero también una de las más “peligrosas” si no la sabes utilizar bien.

Muchos productos y marcas utilizan la polémica para conseguir ser populares en poco tiempo, y, por ende, ser más consumidos.

Sin embargo, la polémica es un arma de doble filo que se debe utilizar de la forma adecuada y en la que no todo vale, ya que, de lo contrario, te puede salir el tiro por la culata.

calamar copy

El juego del calamar también tiene su dosis de polémica, ya que, todos los días salen nuevas noticias acerca de la serie, y, algunas con “mucha chicha”, como las que hablan de que los fans que están mandando dinero a la cuenta bancaria que aparece en la serie o está otra que nos cuenta sobre el  hombre que recibe 4000 llamadas porque su número de teléfono aparece en la serie.

 

Incertidumbre

Todo lo que ya sabemos puede resultar aburrido, ya que, entraña poca emoción y misterio. Por el contrario, la incertidumbre genera curiosidad, interés y alerta.

Netflix lo sabe y procura mantener en torno a sus series un halo de enigma y rumorología en cuanto a sus estrenos, segundas temporadas, posibles cancelaciones, ausencias de grandes personajes en alguna de sus temporadas ( ejem, los fans de Los Bridgerton ya sabéis a qué me refiero).

calamar copy

El juego del calamar no se libra de ello y, aunque solo hace unas semanas que se ha estrenado, ya empiezan las fuertes especulaciones sobre si habrá una segunda temporada, incluso barajando fechas, teorías etc.,

Con la incertidumbre, además, haces que el público esté pendiente de ti y de tu producto, siguiendo además las actualizaciones periódicas sobre el mismo y de paso, pudiendo enterarse de otros productos similares que pueden ser de su interés.

 

Merchandising

El merchandising de una serie o peli es mucho más que las camisetas, figuras funko, tazas y demás.

El merchandising, de hecho, una de las estrategias más rentables para muchas serie y sagas de películas.

De hecho, no son pocas las pelis que han recaudado más dinero con el merchandising de la película que en taquilla.

fotomerchandising 3

La saga que más dinero recaudó con el merchandising fue Star Wars, pero hay otras, que también han sabido rentabilizarlo muy bien como Harry Potter, las pelis de Marvel o la saga Transformers.

El juego del calamar ya tiene su propio merchandising y puedes encontrarte fácilmente con camisetas, tazas y demás parafernalia de la serie.

 

Conclusión sobre El juego del calamar

Podríamos decir que, El juego del calamar, más allá de lo buena que sea la serie o deje de ser, punto en el que no me quiero meter, es innegable que tiene una efectiva estrategia de marketing detrás, que, en gran parte, ha ayudado a su éxito.

Ha conseguido estar en boca de todos y a todas horas, algo nada sencillo, y, gracias a ser la serie de la que todo el mundo habla, seguramente, se acabará convirtiendo en la más vista de la plataforma.

Elementos como crear mucho hype en torno a ella, la viralidad y su omnipresencia en las redes sociales y prensa la han sido claves en su éxito desmedido, como ocurre y ha ocurrido con otras series y pelis.

Y a ti ¿qué te ha parecido El juego del calamar? ¿También crees que gran parte de su éxito se debe al marketing?

Escríbeme un comentario y cuéntamelo. Prometo contestar.

Saludos y nos leemos en el próximo post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Otros artículos que pueden interesarte...

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

copywriter freelance en español, copywriter freelance en españa, copywriter online español

Elena Ferlo

Copywriter SEO

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?