¿Qué gatillos mentales debes utilizar para vender?

Los gatillos mentales, también conocidos como disparadores mentales o mental triggers, son los estímulos que empujan a nuestro cerebro a tomar una determinada decisión.

Si lo que pretendes es vender (concretamente, vender mucho), es primordial que conozcas los gatillos mentales que causan un mayor impacto en el cerebro humano. De esta forma, sabrás como enfocar tu estrategia de venta para que sea un éxito y que, te satisfaga tanto a ti como a tu público.

gatillos mentales para vender

Antes de adentrarnos de lleno en el mundo de los gatillos mentales y conocer cuáles son los más efectivos para vender, debemos empezar por el principio y conocer los tipos de compras que realizamos como consumidores.

¿Qué tipos de compras existen? Principalmente, podemos dividirlas en dos grandes grupos: compras impulsivas y compras racionales.

Las compras impulsivas son aquellas que realizamos por arrebato, sin ningún tipo de planificación y sin analizar ningún factor del producto que nos llevamos para casa.

Las compras racionales, por su parte, son las que, se rigen por todo un proceso mental de análisis, lo que, muchos denominan las cinco etapas de compra del consumidor. Te recomiendo leer este post para entenderlo en profundidad.

Ante las compras racionales, podemos aplicar una serie de técnicas de neuromarketing para motivar la venta y empujar al cliente a que compre ya nuestro producto. 

Sigue leyendo y entérate de cuáles son los gatillos mentales más efectivos para vender.

 

¿Cuáles son los gatillos mentales más efectivos para vender?

Aunque todos y cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles, también compartimos ciertas pautas de conducta con nuestros semejantes.

El modus operandi de nuestro cerebro ante la compra de un producto es un claro ejemplo de ello.

Tenemos ciertos puntos en común con el resto de mortales a la hora de interesarnos y finalmente comprar un producto, y, también, solemos reaccionar de la misma forma a cierto tipo de estímulos previos a la compra.

Qué gatillos mentales debes utilizar para vender

Cuando hablo de estímulos, me refiero a los gatillos mentales, concretamente a los gatillos mentales más efectivos para vender un producto.

Estos estímulos son los que, en la mayoría de los casos, inclinan la balanza a favor ante la compra de un determinado producto.

Sigue leyendo y entérate de cuáles son los gatillos mentales que debes utilizar si quieres disparar tus ventas.

 

1.  Escasez

Cuando nuestro cerebro se encuentra con frases como: “ultimas unidades”, “últimos artículos en stock” o “últimas plazas” sufre un frenesí consumista y su deseo por comprar ese producto se multiplica.

El gatillo mental de la escasez es uno de los más utilizados y efectivos, ya que, el consumidor interpreta esta escasez como un “ahora o nunca”, y se apresura en tomar la decisión, y, ante la posibilidad de perder una gran oportunidad, casi siempre, se inclina por adquirir el producto.

Es un gatillo mental que debemos utilizar con cuidado y siempre desde la honradez, ya que, una cosa es avisar a un cliente de que se está a acabar un artículo, servicio o promoción y otra engañarle.

 

2. Urgencia

El gatillo mental de la urgencia está muy relacionado con el anterior y, de hecho, suelen utilizarse juntos.

Es un gatillo mental que surte el mismo efecto en el consumidor, lo que le empuja a tomar la decisión de compra rápidamente y casi sin pensar, por lo que tiende  a adquirir el artículo o servicio.

El gatillo mental de la urgencia, a diferencia del anterior, se utiliza más con plazos concretos: » esta oferta termina hoy», » oferta disponible solo durante la próxima media hora» o » esta oportunidad termina en 10 minutos» son algunos ejemplos donde podemos encontrarnos con el gatillo mental de la urgencia.

Qué gatillos mentales debes utilizar para vender

 

3. Novedad

¿Quién es capaz de resistirse a un producto que tenga un cartel con la palabra mágica «novedad«?

Pocos son los que no van a curiosear cuál es ese nuevo producto, qué puede ofrecerles y en qué puede ayudarles.

Un producto novedoso genera una inquietud inmediata en el cerebro del consumidor, por lo que, este estará más receptivo a probarlo y, por tanto, a comprarlo.

Aunque este gatillo es especialmente utilizado para vender artículos físicos, también lo podemos utilizar para vender otros productos como servicios, cursos, conferencias : » curso sobre nuevas técnicas de marketing» o «conferencia sobre técnicas de venta novedosas» son algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos.

 

4. Exclusividad

Pocas cosas le gustan más a tu cerebro que un producto exclusivo. La exclusividad nos da placer, satisfacción y una sensación de poder a la que nos es difícil resistirnos.

Por eso frases como » recibe este exclusivo kit » o » si te apuntas hoy recibirás este regalo personal» suelen ser muy efectivas ya que, ayudan a que nuestro cliente se sienta valorado, querido y especial.

 

5. Autoridad

El gatillo mental de la autoridad genera confianza en el consumidor desde antes de adquirir un producto. Es sinónimo de garantía y una forma no explícita que el público tiene de validar un producto antes de tan siquiera probarlo.

Por ejemplo, las grandes firmas de cosméticos siempre cuentan con grandes rostros conocidos para las campañas de sus productos, cada vez son más las cadenas de productos alimentarios que utilizan como imagen de su firma a un personaje famoso de prestigio o, incluso, actualmente, podemos ver como cada vez son más las firmas que cuentan para sus campañas con los influencers más seguidos en instagram.

Qué gatillos mentales debes utilizar para vender

 

6. Prueba social

Este gatillo mental va de la mano del anterior, ya que, pretende crear en la mente del consumidor una confianza previa a la compra del producto, pero, en este caso, validada gracias a las opiniones de otros usuarios que ya lo han probado

Por ejemplo, cuando vamos a comprar un producto en Amazon, siempre tendemos a inclinarnos más por uno que ya tenga opiniones de gene que ya lo ha probado a por uno que no tenga ninguna.

 

Estos son solo algunos de los gatillos mentales más utilizados para potenciar las ventas, pero existen otros muchos que, también pueden ser igual de efectivos si los utilizamos correctamente.

Siempre, eso sí, debemos utilizar los gatillos mentales desde la honestidad y nunca desde el engaño o la manipulación.

Y hasta aquí mi post de hoy sobre algunos de los gatillos mentales más utilizados en marketing.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Déjame un comentario, prometo contestar.

Nos leemos en el siguiente post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Otros artículos que pueden interesarte...

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

copywriter freelance en español, copywriter freelance en españa, copywriter online español

Elena Ferlo

Copywriter SEO

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?