Errores de ortografía que cometemos casi todos

Escribir bien es un arte, sin embargo, no basta con tener talento, sino que también necesitamos conocimiento.

Con esto último no me estoy refiriendo a controlar sobre el tema del que vamos a escribir, (que también), sino que, además de utilizar palabras y frases bonitas, debemos escribirlas correctamente, es decir, respetando la ortografía y la gramática.

ortografia copywriting

 

¿Por qué es importante escribir sin faltas de ortografía?

Principalmente,  porque un texto sin errores ortográficos genera una mayor seriedad y confianza en quien nos lee, además de que inspiramos más profesionalidad. También nos aseguramos de que nuestro mensaje llegue de forma correcta a nuestro destinatario.

Lamentablemente, a todos se nos escapa alguna falta de ortografía ( y quién esté libre de pecado que tire la primera piedra).

Cumplir con la ortografía y gramática al 100 % es casi imposible. Siempre hay alguna tilde de la que nos olvidamos, algún signo de puntuación mal puesto o, simplemente, alguna palabra que no escribimos bien.

¿Cómo podemos remediar esto? ¿Cómo podemos escribir sin faltas de ortografía?

No hay ninguna fórmula mágica para dejar de escribir sin faltas de ortografía, y menos de la noche a la mañana. Sin embargo, hay ciertas prácticas y técnicas que funcionan muy bien y nos ayudan a escribir mejor.

¿Quieres empezar a escribir con menos faltas de ortografía? Mi consejo es que memorices estos tres verbos: leer, escribir y comprobar.

escribir sin faltas de ortografía

  • Leer mucho es esencial, porque, cuanto más practiquemos la lectura, más nos empaparemos de nuevas historias y conocimientos. Además, nuestro cerebro retendrá con más facilidad cómo se escriben las palabras que leemos. Puedes leer libros, periódicos, revistas o cómics. Simplemente, lo que más te guste, ya que, de esta forma, estarás mejorando tu ortografía sin darte cuenta.
  • Escribir también juega un papel importante en tu aprendizaje hacia una vida libre de faltas de ortografía.
    Cuando iba al instituto, tenía el típico profesor que todos hemos tenido: el pesado que te mandaba escribir 20 veces cualquier palabra que hubieses escrito mal.
    Era una técnica que en su día odié con todas mis fuerzas, pero que, a día de hoy, sigo practicando, ya que es tremendamente efectiva.
  • Comprobar es imprescindible. El diccionario debe ser tu mejor amigo. Cuando dudes, comprueba, y, de vez en cuando, incluso aunque no dudes, comprueba igual, ya que, las normas ortográficas son cambiantes y, seguramente, te llevarás alguna sorpresa.

A continuación, vamos a ver algunas de las frases, expresiones y palabras con las que normalmente solemos tropezar sin darnos casi cuenta.

Mi intención es que te fijes en ellas y descubras conmigo algunos de los errores de ortografía más habituales. Prometo que más de uno te cazará.

 

¿Como se escriben los extranjerismos?

Cada vez es más frecuente que, en determinadas esferas lingüísticas, abunden los extranjerismos y, especialmente, los anglicismos.

En el lenguaje del marketing digital vemos ejemplos de ello constantemente, ya que, palabras como copywriter, hosting, webinar, leads, funnel, naming o scroll, entre otras muchas, forman parte de la semántica habitual marketera.

¿Cómo deberíamos escribir estas palabras? La RAE aconseja escribir en cursiva los extranjerismos crudos, es decir, aquellos que conservan su grafía y pronunciación originaria.

 

Extranjerismos, segunda parte

Aunque lo más habitual es ver estos términos escritos en cursiva, la RAE también nos propone otra opción: adaptarlos al español.

Por tanto, si queremos adaptar ciertos neologismos como youtuber, Whatsapp o tweet, la forma correcta sería: yutubero, guasap o tuit.

escribir sin faltas de ortografía

 

Poner tilde a SOLO y GUION es algo muy vintage

Aunque muchos hemos crecido viendo la palabra “solo” con tilde, la RAE aconseja no acentuarla.

Existe una excepción en la que se permite seguir acentuando a esta palabra, y es cuando funciona como adverbio y su uso puede llevar a ambigüedad.

Con la palabra guion ocurre lo mismo, y es que, aunque la hemos visto durante años escrita con tilde, desde 2010 oficialmente no lo lleva, ya que, según la RAE es una palabra monosílaba a efectos ortográficos y, por tanto, no se acentúa.

 

¿Online, on line u On-Line? 

Esta es otra palabra con la que nos hemos encontrado infinidad de veces, y más desde el auge de las nuevas tecnologías. Además, con casi total seguridad, me atrevo a decir que todos la hemos visto alguna vez escrita de cualquiera de las tres formas.

Sin embargo, ¿cuál es la correcta? Según Foro Cervantes, la forma más adecuada de escribir esta palabra es todo junto y sin guion, por tanto, “online” sería la forma más adecuada.

También debemos ponerlo en cursiva o utilizar un vocablo español “en línea” o “conectado” , aunque, para qué engañarnos, estamos tan acostumbrados a ver el anglicismo que la expresión en nuestra propia lengua suena demasiado creepy.

online

 

Errores de ortografía en nuestra gastronomia

En este punto podría escribir todo un repertorio, sin embargo, quiero pararme en los más habituales:

 

Mayonesa, mahonesa y bayonesa

Mayonesa es la forma más adecuada de referirnos a esta salsa y la más utilizada.

Mahonesa no está mal, y, de hecho, está admitida y es la palabra que guarda más relación con su etimología, ya que, esta popular salsa ( que, por cierto, en realidad es una emulsión), es originaria de la isla de Mahón, y, de ahí, su nombre.

Bayonesa:  curiosamente, y, aunque no lo creas y necesites ir a comprobarlo, el término bayonesa sí está recogido en el diccionario y es totalmente correcto. Sin embargo, no para referirse a lo que todos pensamos, ya que, bayonesa es un pastel hecho con dos capas de hojaldre relleno de cabello de ángel.

 

Tortilla de patatas o tortilla de patata

Ambas están bien escritas y ambas están bien utilizadas, pero, la primera es más frecuente que la segunda. Tortilla de patatas hace referencia a varios ejemplares del ingrediente mientras que tortilla de patata se utiliza como nombre incontable de sustancia.

 

Croqueta / Cocreta y Almóndiga / Albóndiga

Croqueta es la forma correcta de designar ese plato tan delicioso que todos conocemos. Cocreta, por más extendido que esté su uso, no está admitido.

Por su parte, albóndiga es el término correcto, aunque curiosamente, también se admite almóndiga.

copy ortografia

Si decides utilizar este último, has de saber que, pese a que está en el diccionario desde 1726 se marca como vulgar.

Para aclararnos, hoy en día la única forma válida en la lengua culta es albóndiga.

 

Meses del año y días de la semana, en minúscula siempre

Este es uno de los errores más cometidos, y uno de los más simples de solucionar.

Los meses del año y los días de la semana, siempre van en minúscula.

 

A ver / Haber, Hay / Ahí,  Ay y Haya / Aya / Halla

Las palabras homófonas, es decir, que suenan igual, pero que se escriben y significan diferente, suelen dar más guerra de la que parece. Todas están bien escritas siempre y cuando sepamos cuando y en qué contexto utilizarlas:

 

A ver y haber

 A ver (preposición + verbo) es una construcción sintáctica que significa intencionalidad, mientras que haber es la forma verbal en su infinitivo.

  • A ver si vuelven pronto los congresos presenciales de marketing
  • Tendría que haber más a menudo congresos presenciales de marketing

 

Hay, ahí y ay

Hay una forma verbal del verbo haber : cada vez hay más gente teletrabajando

Ahí es un adverbio de lugar: ahí es donde compro normalmente el pan

Ay : es una interjección que indica dolor o queja y normalmente va acompañada de signos de exclamación : ¡ay de mi¡

 

Haya, halla y aya

Haya: forma verbal del verbo haber, aunque también puede referirse al árbol con el mismo nombre.

Halla: Verbo hallar

Aya: persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes

 

¿El Wifi o la Wifi?

La expresión de la cual todos hemos dudado alguna vez su género y, ¿para qué engañarnos?, todos la decimos cómo mejor nos suena.

Sin embargo, lo que muchos desconocemos es que la wifi y el wifi tienen significados diferentes.

errores de ortografía más comunes

El término wifi proviene de la marca Wi-Fi.

La wifi hace referencia a la zona, mientras que el wifi hace referencia al sistema.

 

Emoji y emoticono

Aunque normalmente se utiliza el término emoticono para referirse a ambos, sin embargo, un emoji y un emoticono no son técnicamente lo mismo:

los emojis son pequeñas figuras con color y con un valor simbólico

emoticonos, por su parte, son símbolos creados con signos de puntuación : )

Por cierto, ¿Alguna vez te has preguntado dónde deberías colocar los emojis?

Recientemente la RAE se pronunció sobre el tema, aconsejando lo siguiente:

Si un emoji afecta a todo un mensaje, se recomienda escribirlo después del punto , pero, si solo afecta a la última parte o equivale a una palabra, irá antes.

 

Los hashtags sí llevan tilde

Las palabras que forman parte de las etiquetashashtags de la red social Twitter pueden incluir tildes, por lo que es aconsejable ponerlas conforme a las reglas generales de acentuación

Ej.: #DíaInternacionalDelCopywriter (que, para que lo vayas marcando en tu calendario, es el 25 de enero o el último viernes de enero, si no coinciden)

errores de ortografía

 

Cuando cantas una canción, y esa palabra lleva tilde, todas llevan tilde

Sobrevivirééééééééé, buscaré un hogar

 

¿Las mayúsculas llevan tilde?

La eterna duda gramatical que hemos tenido todos alguna vez.

Las reglas son claras en cuanto a este tema: las mayúsculas sí se acentúan, tanto si la palabra está íntegramente escrita en mayúsculas, como si lo está solo la letra inicial

 

Hecho y echo

Hecho es una forma verbal verbo hacer, mientras que echo del verbo echar.

 

Punto final

Para terminar este post, como no podría ser de otra forma, quiero comentarte una expresión que, a menudo utilizamos mal.

Cuando quieras mandar a alguien a la porra, o, simplemente terminar una conversación, di punto final, sin introducir una “y” extra en el medio.

errores de ortografía

 

 

Y hasta aquí este post sobre faltas de ortografía frecuentes.

¿ Qué te ha parecido? ¿ Con cuantas de estas te has sentido identificad@? ¿Se me ha escapado alguna?

Déjame un comentario.

Un saludo y nos leemos en el próximo post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Otros artículos que pueden interesarte...

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

copywriter freelance en español, copywriter freelance en españa, copywriter online español

Elena Ferlo

Copywriter SEO

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?