¿Qué es el email marketing y cómo debes utilizarlo?

Utilizar el email marketing como estrategia comercial es mucho más que una buena idea, ya que, es una de las herramientas que mejor funcionan para llegar a nuestro público.

El email marketing o emailing no es algo que ha “nacido ayer”, ya que, a principios de los 2000 se empezó a explotar tímidamente esta técnica de marketing.

Las diferentes empresas entendieron que debían cuidar el contenido de sus emails, ya que, si lo hacían bien, podían sacar de ello mucho jugo comercial.

que es el email marketing

¿Pero, por qué el email marketing es tan efectivo?

Piénsalo por un momento, es uno de los canales más poderosos que tenemos a nuestro alcance para conectar con nuestros suscriptores e informarles de forma directa y rápida de nuestras promociones, ofertas o novedades.

En torno al 80 % de los usuarios de email lo revisan al menos una vez al día, y, actualmente, más de la mitad lo hacen directamente desde su Smartphone, por lo que, es uno de los métodos más intrínsecos de conectar con nuestros clientes.

Sin embargo, ni todo el correo electrónico es email marketing, ni todo el email marketing es efectivo.

El email marketing puede convertirse en tu mejor aliado si lo utilizas correctamente, y, como ya sabes, no hay mejor forma de controlar un arma poderosa que conocerla a fondo.

En este post vamos a ver todo lo que necesitas saber del email marketing y ahondaremos en puntos clave que debes tener en cuenta para que tu estrategia de emailing sea efectiva y no terminar a la primera de cambio en la carpeta de Spam.

 

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

Empecemos por el principio. El email marketing o emailing es mucho más que enviar un correo electrónico a tus suscriptores.

Es una forma directa y sencilla de mantener contacto con tus clientes y conseguir su fidelización. Además, a través del email marketing los mantendrás al tanto de tus novedades, promociones y ofertas, eventos o cursos.

El email marketing es totalmente personalizable y amoldable, por lo que podemos decidir cómo segmentar nuestros correos y decidir a qué suscriptores enviárselos, según sus intereses o necesidades.

El emailing es también es una de las estrategias más fáciles de amortiguar, ya que, más que un gasto podemos considerarlo directamente una inversión.

Tiene un alto ROI (Retorno de la inversión), ya que, se estima que por cada euro invertido recuperaremos en torno a 35, aunque, esto dependerá del sector.

que es el email marketing

¿Para qué sirve el email marketing?  El email marketing no tiene solo una funcionalidad y todo dependerá del uso que le queramos dar.

La finalidad general y más importante del email marketing es cuidar el vínculo con el cliente y generar más engagement, tan importante tanto para la fidelización como para la venta de nuestros productos.

Hay otros usos más específicos del email marketing como hacer llegar nuestras ofertas, promociones y descuentos a un target concreto, informar de nuestros eventos, cursos o conferencias, mantenerle al tanto de nuestra evolución como marca, conseguir opiniones y testimonios etc.

 

¿Cómo crear una campaña de email marketing de éxito?

Si queremos obtener una campaña de email marketing exitosa, debemos tener en cuenta ciertos puntos clave que no podemos pasar por alto.

Sigue leyendo y descubre cuáles son estos aspectos que debes cuidar para obtener los resultados que buscas en tu campaña de emailing.

 

1. Cautiva a tus suscriptores con el título de tu email

El título de tu email (o asunto) es lo primero que vemos y, en la mayoría de las ocasiones, lo que hace que decidamos si abrimos el email o no.

Por tanto, crear una campaña de emailing con títulos irresistibles es una obligación si no queremos que nuestros suscriptores envíen nuestros correos directamente a la Papelera o a la carpeta de Spam.

Los títulos deben ser impactantes, seductores y rompedores. Deben cautivar a nuestros suscriptores de tal forma que les resulte imposible no hacer clic y leer nuestro email. Una de las mejores formas de hacerlo es despertando la curiosidad de quien nos lee.

Tira de ingenio y creatividad y construye tu campaña de email marketing con títulos deslumbrantes que aseguren la lectura de los mismos.

 

2.Utiliza un copywriting impecable

Debes utilizar el copywriting adecuado para darle a tu campaña de email marketing la persuasión que necesita para triunfar.

Cuida tanto el asunto del correo como el cuerpo y los CTA, además de la ortografía.

Utiliza un copy cautivador que cause emoción y que empuje al cliente hacia la toma de acción deseada.

Préstale especial atención a tus CTA.

Colócalos en un lugar estratégico y visible, preferiblemente al principio y no al final. Asegúrate de que orientan correctamente las acciones que tus suscriptores desean ejecutar.

que es el email marketing

 

3. Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Evita redactar emails demasiado largos, tirar de adornos innecesarios como demasiadas fotografías o gifs, y utiliza un tipo de letra simple.

Los emails deben ser claros y concisos, de lo contrario, provocaremos que nuestro suscriptor se desvíe del foco principal del correo. Lo que tú le cuentas en el correo debe ser a lo único que le preste atención.

 

4.  Humaniza tu campaña de email marketing

El “calor humano” no es el punto fuerte del medio digital, sin embargo, ese vínculo de cercanía que muchas veces se establece entre cliente y vendedor, es el que finalmente le empuja hacia la venta o le fideliza.

Debemos humanizar nuestros emails ya que eso afianzará el vínculo con nuestros suscriptores.

Estos son de los puntos que más debemos cuidar en este aspecto:

  • Personaliza el email y dirígete a tu cliente por su nombre
  • No uses el No Reply ni su variante No responder a este email, ya que, es poco menos que mandarle a tu cliente un mensaje de que no te interesa escuchar su opinión.
  • Utiliza un lenguaje cercano, con expresiones que identifiquen a tu marca y fomenta el engagement con tus suscriptores

que es el email marketing y como debes utilizarlo

 

5. Utiliza la segmentación en tu campaña de email marketing

Utiliza la segmentación y orienta el contenido de tus emails en base a los intereses, necesidades de tu target o de acuerdo a la fase del embudo de ventas.

Cuanto más segmentes a tus suscriptores, menos genérico será el mensaje que les llegue. De esta forma te aseguras de enviar el email adecuado a la persona correcta, y, por tanto, más fácil será consolidar el vínculo emocional con cada uno de tus suscriptores.

6. ¿Cuál es la frecuencia recomendada?

¿Cuántos emails debo mandar a mi cliente para conseguir buenos resultados en mi campaña de email marketing?

En este punto debemos tener en cuenta dos cosas

  • Es imposible vender con cada email que enviemos
  • No hay una cifra exacta de emails que aseguren el éxito, pero entre 1 y 2 al día se considera una cifra recomendable para obtener buenos resultados.

Por tanto, debemos buscar un punto de equilibrio en la frecuencia de envío de emails. No enviar demasiados (sino saturaremos a nuestros suscriptores) pero tampoco enviar pocos, ya que, si no se olvidarán de que existimos.

email marketing en español

 

7. Explota el storytelling en tus emails

El storytelling es una técnica que, ya de por sí, brilla con luz propia; y es que, pocas cosas gustan más que una historia bien contada.

Atrévete con el storytelling en tu campaña de emailing y ofrécele a tus suscriptores tus productos o infórmales de tus novedades a través de esta técnica.

El storytelling además, es una forma ingeniosa y divertida de hacerles ver a nuestros suscriptores que entendemos sus problemas, deseos y necesidades.

 

8. Apóyate en las herramientas adecuadas

Las mejores estrategias de marketing se apoyan en unas buenas herramientas.

Utiliza las más adecuadas para tu campaña de email marketing y busca las que mejor cubran tus necesidades. Ten para ello ciertos puntos en cuenta como la segmentación de tus contactos, la automatización del lanzamiento de tus campañas o crear layouts eficientes.

Nos podemos encontrar con infinidad de aplicaciones para cubrir las necesidades de nuestra campaña de email marketing. Una de las más populares y completas es MailChimp.

Que es el email marketing

Y hasta aquí mi post de hoy

¿Qué opinas tu del email marketing? ¿Crees que es efectivo o prefieres otros canales para llegar a tus clientes?

Déjame un comentario. Prometo contestar.

Nos leemos en el próximo post.

¿Quieres recibir mis últimos artículos?

Te prometo que no te voy a enviar spam, solo información relevante sobre copywriting y marketing digital, junto con los nuevos artículos publicados en mi blog.

Elena Ferlo
Elena Ferlo
Copywriter de corazón y por pasión.

¡Comparte mi contenido!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on twitter
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elena ferlo

Elena Ferlo

Copywriter de corazón, amante del chocolate y de las causas perdidas.

¡Suscríbete!

¿Quieres recibir mis próximos artículos en tu email?

copyrights © 2021 ELENA FERLO

Aviso legalPolítica privacidadPolitica de cookies